lunes, 25 de agosto de 2008

The Blue Aeroplanes - Swagger

Durante los años "huecos" de la historia del rock, muchas veces salen a la luz propuestas de lo mas interesantes y originales. hechos aislados, dificiles de encasillar e incluso algunos logran "colarse" en el mainstream. cuando los 80s ya habian terminado y todavia no habia llegado el boom del 91 muchos grupos y solistas con cierta historia se habian quitado los ropajes del post punk para volver a las guitarras y a una estetica mas natural. lo que se definiria como adult alternative, y no lo digo de forma peyorativa, en absoluto. el ejemplo mas famoso seria el joshua tree de U2 y los Rem que habian sido los reyes del college rock, y comenzaban un nuevo ciclo con el Green.
Los blue aeroplanes creo que tranquilamente reflejan lo que quiero decir arriba. surgidos de bristol, es un grupo que funcionaba de forma de "colectivo" con una formacion siempre cambiante alrededor de Gerard Langley. Guitarras acusticas y electricas, melodias deudoras tanto de la velvet como de los byrds acompañando la poesia semi recitada de langley conforman este enorme disco. disco imposible de clasificar en una categoria que no sea rock clasico. pero aun asi a años luz de lo que cualquiera puede imaginar. los blue aeroplanes demostraron que hasta el genero mas bastardeado puede revivir si se lo practica con estilo y gracia.

bajar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanta esa banda aunque la poesia de Langley sea tan difusa, eran todo magia pero en contra de la opinión mayoritaria, para mí su obra cumbre es BEATSONGS, la continuación de Swagger, porque tiene mejores canciones y es más completa (adoro "colour me"), a mi Swagger se me hace un poco diperso en la segunda cara a partir del enorme tema"what is it" aunque es su segunda mejor obra. Tambien me encanta el FRIENDLOVERPLANE 2 que recopila su mejor etapa, la de Ensign Records

Beefheart Smiles dijo...

Me encantan los Blue Aeroplanes. Yo escribo comentarios en el sitio web de una disquería porteña (por Buenos Aires, Argetina) que se llama Abraxas. Mi blog es http://beefheartsmiles.blogspot.com si te gusta miralo y pongo el tuyo en el mío y viceversa.